lunes, 19 de mayo de 2014

Trabajo Práctico 1: Noticia de las votaciones

Texto vinculado por Rosario Guedes 

El poder paradójico del período electoral

Cómo viven estudiantes independientes el tiempo de elecciones. Testimonios de la Facultad de Ciencias políticas y RR.II.

Es común que todos los años  la facultad se encuentre enardecida en la semana de votación, debido a la gran acumulación de gente ajena a la facultad, papeles y carteles que hacen correr por los pasillos un aire de desesperación con un toque de arrebato.

La concurrencia que tiene la facultad está compuesta por un porcentaje de estudiantes militantes y un porcentaje de estudiantes independientes. Estos grupos reaccionan contradictoriamente desatando una especie de lucha dialéctica que se desarrolla en el recorrido desde la puerta de entrada hasta que el alumno entra a algún aula.

Esta mal llamada “lucha” se puede observar en cómo los estudiantes desinteresados en pertenecer a una agrupación, pero a su vez con responsabilidad política, poseen un cierto rechazo hacia el frenetismo que generan los centros de estudiantes. En el caso de los ingresantes, es más la desorientación que la ayuda lo que obtienen  de las agrupaciones estudiantiles.


Surge así la paradoja de que cuanto más interés tienen las agrupaciones de motivar a los estudiantes, mas desinterés y desmotivación generan. A veces son las formas de actuar de los militantes, las primeras que se convierten  factores que arruinan o desgastan el provecho que pudiesen obtener. Dar a conocer el ideal de las elecciones y  hacer partícipes de la democracia a todos los estudiantes de la facultad se ha vuelto una tarea difícil.

Algunos estudiantes dieron su testimonio: “Creo que la facultad es muy linda, creo que en la época de elecciones, discúlpame, fue muy molesto, porque uno llega a clase y es como que en todo momento te reparten papeles y que se yo. Y yo creo que en esos papeles se puede hacer más que publicidades. Por ejemplo yo soy de corrientes y allá por ejemplo en la facultad de derecho cuando se postulaba alguien hubo una época en que uno de los postulantes dio un Pin en donde que decía ‘No molestar’, así no era obligatorio votar a aquellos que te daban los papelitos, sino que votabas conscientemente a quien realmente creías que merecía ese voto. Entonces yo creo que eso es mejor que estar “acosando”, por así decirlo, al votante. Está bien, me parece muy bien que publiquen las propuestas, pero es muy excesivo.”Ingresante, Relaciones internacionales.

“Creo que fue muy infantil a la hora de los resultados, o sea, están peleando por la conducción del centro de los estudiantes y me parece que lo tomaron muy infantil en todos lados. Relaciones Internacionales 4to año. “Creo que desgraciadamente o por suerte no hubo sorpresas y fue exactamente una ‘infantilada’ total, que era lo que todos esperábamos” Relaciones Internacionales 4to año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario